sábado, 11 de junio de 2016

Conclusión de clase

Conclusión

        Mis compañeros y yo fuimos a dar una clase de artes a la escuela Emiliano Zapata, de la comunidad del Cóbano. La intervención duró 1 hora y los que fuimos a dar dicha clase fuimos 5 alumnos de la Facultad de Artes Visuales. 
La clase consistió, como lo respalda el programa educativo que hicimos, en una actividad grupal involucrándo a todos los alumnos (de los grados 1ro de primara a 3ro de primaria) a que hicieran, por medio de trabajo en equipo, la silueta de su figura humana en un pliego grande de papel craft sobre el piso, acostándose unos y dibujándolos otros. Acabada esta primer etapa de la actividad, los niños, con ayuda y dirección de nosotros, rellenaron su silueta con diferentes materiales (crayones, pinturas acrílicas, etc.). Los propósitos generales u objetivos de dicha actividad eran dos principalmente:
1.- Que los alumnos experimentaran y aprendieran acerca del uso de color y sus distintas formas de combinación. 
2.- Que los alumnos fueran plenamente concientes de las dimensiones y formas generales de sus propios cuerpos.

        Como conclusión se pueden destacar varios puntos. Uno de ellos fue que pudimos presenciar el espíritu de trabajo en equipo tan natural entre ellos; casi no necesitamos guiarlos en ese aspecto ya que todos fueron muy solidarios y unidos unos con otros. Trabajaron muy bien en conjunto. Otro de los resultados que se observaron durante la actividad fue la rapidez con la que aprendian con qué colores constituían otro. Es decir, la combinación de colores la aprendieron sencilla y rápidamente. La mente de los niños es ágil y energética. Y un tercer y último punto importante a destacar fue que la actividad les gustó tanto que nos pedían que nos quedaramos un poco más tiempo con ellos. Aprendían al mismo tiempo que se divertían y esto es algo clave en la educación artística, pues nunca es tediosa. El arte como forma de enseñanza y aprendizaje es dinámico y totalmente disfrutable para los niños en formación. No lo ven como un deber, no lo ven con la responsabilidad que a lo mejor lleva aprender historia, matemáticas, geografía o ciencias naturales, sino que lo ven como un juego, un escape, una alegría y un momento de esparcimiento. Y es justamente eso lo que se busca. La otra visión del aprendizaje; lo no forzado, lo no impuesto... lo espontáneo.
        Para finalizar, la educación artística es de suma importancia no solo para la edad temprana de un ser humano, sino para toda edad. Ya que se trata de culturizar y expandir mentes, no de entrar en un sistema encajonado con normas, reglas y obligaciones.























No hay comentarios:

Publicar un comentario